EL TEATRO TOTAL

Por Luis Azurmendi

Conocer las ideas y obras de Oteiza fue algo fundamental. Si bien fue de forma indirecta a través de Pilartxo Muñoa, persona generosa y muy atenta a la figura de Oteiza, conocimos aquel llamativo "grito" de abandono del arte, de su final, de la llegada al vacío y las teorías de fases y el paso a "a la vida". "Quosque tandem..." se publicó en 1963. Hubo influencias de Brecht, Artaud, pero el "teatro total" llegaría por el conocimiento de Stanislavski. De las influencias de Oteiza y el método Stanislaski surgió aquel primer proyectó de "teatro total: Nacho abandonaba el limite de los cuadros, del arte representado, para pasar "a la vida como arte" al teatro como representación artística .



Desde la arquitectura nos deslumbró un proyecto: el de Sacripanti con su también “teatro total”, publicado en "Nueva Forma". La unión de aquella arquitectura adaptable y de deslumbrante tecnología del momento, a las exposición de Nacho fué un proyecto ilusionante. Junto con Azcárate, emprendimos un extraordinario y desproporcionado proyecto de teatro itinerante rumbo a Barcelona con el "seiscientos" bajo un montón de cuadros de hojalatas perforadas y aquellos primitivos dibujos para presentarlos no recuerdo a qué prestigioso crítico de arte.



El resultado no nos desanimó en el empeño. Ya en Madrid, nuevas incorporaciones fueron importantes: Nines que ya trabajaba asiduamente con nosotros; Javier Navarro Zubillaga y Salvador Pérez Arroyo que aportaron, uno el grupo de teatro de la ETSAM y el otro la posibilidad de ensayar en los sótanos de un edificio en Caño Roto; Javier Manzano, muy atento a la fotografía, hizo una formidable labor documental que no sé si se conserva. Tiempo después yo abandoné el proyecto pero Javier Navarro y Nacho continuaron en el empeño. Y es curioso cómo juegan las casualidades: entre los actores que dirigía Javier Zubillaga estaba Clemente Gutierrez, con quien posteriormente compartiríamos parte de nuestro quehacer profesional y que, ya en los años 80, realizaría el proyecto de Centro Cultural de Orcasur en Madrid con Fernando Gonzalez Atalaya y donde también intervendría Nacho.