LAS ACADEMIAS-ESTUDIO DE MADRID

ACADEMIA ESTUDIO DE MANAUT VIGLIETI
Por Luis Azurmendi

La Academia Estudio de la calle Fomento fue un núcleo de actividad artística muy singular en Madrid. Bajo los auspicios del rigor académico de Manaut Viglieti, los jóvenes que allí asistíamos llevábamos doble conducta: en presencia del maestro se trabajaba la obra académica para Bellas Artes y en su ausencia se debatía con avidez sobre la vanguardia del arte en un país en que apenas se podía respirar. También estuvimos Nacho y yo en aquellas experiencias, también Cortés, Aguirre, Azcarate, Arrojo, y como no, Marechal nuestro buen amigo francés. Cortés y su hermano proponían sesiones de "happening" y musicales que Nacho asimiló enseguida y que luego continuaría con su acercamiento al grupo ZAJ. Algún disgusto hubo con las actuaciones espontáneas en la Gran Vía. Las necesidades dinerarias provocaron no pocas aventuras marginales como los concursos de carteles de los que ganamos premios para Almería con imágenes de La Chanca y un magnifico "Indaliano" de Nacho. Aquello se convirtió en un pequeño grupo resistente y rebelde contra la situación general. Por vez primera acudimos juntos a las manifestaciones antifranquistas. En los últimos tiempos del estudio de Fomento se incorporó también Miguel Ángel Baldellou.

 
 
ACADEMIA ESTUDIO DE HILERAS


Aquellos años hubo un numeroso cruce de acontecimientos porque íbamos descubriendo las más recientes tendencias del arte que nos llegaba, sobre todo, de las revistas italianas: los "minimos" de Burri y el espacial de Fontana fue el inicio de un recorrido para Nacho en el que el espacio fronterizo del plano del cuadro lo golpeó, taladró, agujereó, y  pintó hasta con los "rojos carruajes", como él decía, dando como resultado una de las etapas más claramente expresivas de su obra. En el Estudio-Academia de las Hileras se componían las chapas que en más de una ocasión sirvieron de fondo musical a una improvisada orquesta de "vibráfonos" para acallar los gritos de un tiranillo que fustigaba a las modistillas del taller colindante.
Los resultados fueron plasmados en la fotografías de Javier Manzano en reportajes como el la Cuesta de la Almudena. Por entonces en el Estudio Academia de Hileras era ya un nutrido grupo con Angeles Gómez Carballo (Nines), Miguel Angel Baldellou, Fernando Gonzalez Atalaya, autor éste, además, de numerosas pinturas, de los experimentos visuales con la "Unidad de habitación" y otros "cortos", que creo recordar realizó con Ramón Guerra que también participaba.



Los fusilamientos de La Moncloa es una de las obras de Nacho en tiempos de la académia de Hileras.